UN LUGAR ÚNICO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA Y AMIGOS
Vacas Galindo es una parroquia enclavada en las montañas, en pleno subtrópico. Esta floreciente población es productora de caña de azúcar, cabuya, maíz, yuca, fréjol, arveja, plátano, naranjilla, café y otros tantos productos de este clima. Tiene mucha madera sin explotar. Puedes llegar por Otavalo puede ir por la vía Santa Rosa o Selva Alegre, desde Quito por la vía a Calacalí, Los Bancos hasta Nanegalito, ahí se desvía a mano derecha por la carretera que conduce al Meridiano también puede viajar en la cooperativa que sale del Terminal de Otavalo rumbo a García Moreno o la cooperativa Valle de Intag que sale de Quiroga rumbo al Chontal, carros que le dejan en el partidero a Vacas Galindo a 4 o 6 kilómetros del pueblo que generalmente hay que caminarlos.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
Límites
Al Norte con las Parroquias Apuela y Plaza Gutiérrez, al Sur y Este con la Parroquia Selva Alegre y al oeste con las Parroquias García Moreno y Peñaherrera.
Geografía
Geográficamente se encuentra dentro de un cuadrante entre las siguientes coordenadas: 0º22´N, 0º16´N, 78º28´O, 78º36´O. La Extensión de la Parroquia es de 79 Km2. (INEC, 2000)
Altitud y clima
Su rango altitudinal va desde los 1.200 m.s.n.m. en el sector de Tollointag hasta los 2.100 msnm en el sector denominado El Churo. Su clima en general es templado seco. La temperatura.- promedio que oscila entre los 13ºC. y 18ºC. Conforme se avanza hacia el norte de la parroquia, en forma gradual se incrementan los niveles de humedad y precipitaciones con un promedio anual entre los 700 mm. y 2.000 mm.
Comunidades
-
Vacas Galindo (Cabecera Parroquial)
-
Azabí de Talacos
-
Balsapamba
-
La Esperanza
-
El Churo
-
Pan de Azúcar
-
La Cresta
-
Tollo Intag
Flora y Fauna
tutamonos, lechuzas, búhos, pishcomonos, picaflores, gorriones, iguanas, lagartijas, camaleones, carpinteros, gateadores, mamajuanas, mariposas, cuyagos, armadillos, raposas, gavilanes, tortolitas, gallinazos, torcazas, pava chiza, gallo de la peña, serpientes, sapos, entre otros.
Nuestra historia
El primer dueño de las tierras en las que hoy se encuentra la parroquia vacas Galindo era Gabriel Ordóñez. Luego Rafael Varela, Reynaldo Granda, Julio Buitrón, Segundo Herrera y finalmente la familia Dueñas, sus herederos: Alfonso, Abraham, Carlos, Zoila y Mariana fueron los últimos propietarios antes de que se convirtiera en parroquia, asegura una de las moradoras más antiguas de lugar: la señora Blanca Gómez.
Fue Heliodoro de la Torre, que se enemisto con la familia Dueñas por un lío de peones, quien encabezó la propuesta de desapropiar los terrenos a sus enemigos, para construir el pueblo.
La proposición tuvo acogida en una reunión campestre celebrada el domingo 25 de mayo de 1938 donde, además se organizó una Junta que se denominó “Unión 25 de Mayo” pro-parroquialización. Estaba conformada por: Luis Bedón Gudiño como presidente; Pedro Gómez como vicepresidente; Ricardo Montalvo primer vocal; Hermel Garcés segundo vocal y tercer vocal Segundo Sánchez; como secretario actuó el señor Roque Andrade.
La junta resolvió como primera meta organizar una comisión para que se dirigiera al Consejo de Cotacachi para solicitar el ascenso y creación de la parroquia de lo que hasta entonces se llamaba Hacienda San Miguel.
Los trámites de desarrollo duraron varios meses pero, finalmente se logró el objetivo. La familia afectada recibió 7000 sucres por este concepto.
Cumplido este trámite el Consejo procedió a la creación de la parroquia bautizándola con el nombre de “Vacas Galindo” en homenaje al religioso, ilustre e historiador de nuestro país.